¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

 

LECTURA DONAR SANGRE

 

PABLO

 

 

Yo Pablo con esta lectura he aprendido la realidad de algunas personas que necesitan sangre para poder hacer diversas cosas .Tambien he aprendido donde se pueden realizar las donaciones y que una donacion es un gesto altruista que no merece dinero por ella solo algun tipo de comida para sentirte mejor.Tampoco hay que tener miedo porque es un pinchacito de nada y que algunas personas la necesitan, despues la sangre donada la recupera el organismo asi que solo es el pinchacito. Con este texto ya no tengo tanto miedo de donar sangre y se que hare feliz a una persona.

 

 

ANDREI:

 

 

De la lectura de donar sangre he aprendido que donar sangre es un acto benefico muy bueno. A las personas que donan sangre no le puede pasar nada porque la sangre se recupera en 24 horas. La sangre donada la necesita las personas enfermas o la personas que van a ser operadas. La sangre se puede donar en hospitales, centros de Cruz Roja, en unidades moviles...La sangre se almacena en bancos de sangre. El donante de sangre tiene que ser una persona entre 18 y 65 años y sano.Gracias a las personas que donan sangre se pueden salvar muchas vidas.

 

LECTURA LAS REGLAS DEL CINQUILLO

ÁLVARO:

En esta ficha he aprendido a jugar a un juego nuevo, el cinquillo. He entendido todas sus reglas a la perfección, el reparto de cartas, el recuento de puntos… Debido a que es la primera ficha que hicimos estaba un poco atolondrado al principio, pero luego le pillé el tranquillo y la ficha me salió genial. En una actividad complementaria nos pedían que buscáramos información sobre un nuevo juego, así que busqué información sobre el Hokm, pero no lo entendí muy bien, así que busqué información del Reloj y me lo aprendí de “pé a pa”. Así que ese día aprendí varios juegos de cartas.

 

JORGE:

Yo en esta lectura he aprendido a jugar a un juego de cartas que nunca he oido hablar. Se juega con cuarenta cartas, se puede jugar hasta con cuatro jugadores, si se juega con cuatro jugadores se reparten diez cartas por jugador. Para mi este juego es muy dificil, con las reglas yo me lio mucho con saber jugar al burro  o  al  solitario  a mi  ya me vale. La ficha de ejercicios  a  mi  me  salio genial  y  a  mi  tutorada  tambien le  salio  muy muy  bien.  De lo unico que entendi muy bien fue  el  reparto  de  cartas  y  el  recuento  de  puntos.

 

 

 LECTURA LEGUMBRES CON FUNDAMENTO 

MARTA

En este texto he aprendido bastantes cosas como por ejemplo donde se plantan la lenteja RUBIA  o en que nos puden ayudar las legumbres y que proteínas tienen.

También se que las judías tienen distintos nombres como:habichuelas,fabes,judiones,pochas y en América frijóles o frejóles..Me ha gustado bastante saber donde son comunes las judias en España, y de los garbanzos también he aprendido cosas como... de que color son,que forma pueden tener, donde son frecuentes y que los garbanzos Españoles se caracterizan por tener una piel muy fina.

HA ESTADO BIEN 

 

 

 LECTURA EDIFICIOS DE INTERES 

 

Con esta lectura he aprendido que en Zaragoza hay muchos edificios y tambien algunos son patrimonio de la humanidad como la catedral de San Salvador

pero no entiendo como el Pilar no es patrimonio de la humanidad si es tan bonito.

 JORGE

 

 

LECTURA EL LIBRO Y LA TELE

ADRIANA:

YO HE APRENDIDO QUE TODOS TENEMOS ALGUNA COSA BUENA Y OTRA MALA Y QUE NADIE ES PERFECTO, TODOS TENEMOS ALGÚN DEFECTO.

 

 

 LECTURA BILLETE AVE 

 

Iván:

He aprendido que en los billetes no ponen la ciudad sino la estación porque si no te podrías confundir.

Se cierra el tren 2 minutos antes de la salida.

Y si compras el billete de ida y de vuelta juntos te salen más baratos.

Hay tres clases en las que puedes viajar: Turista, preferente y uno mas que no me acuerdo.

 

 

 

Yo en el billete de tren he aprendido muchas cosas.

He aprendido a utilicar bien el billete de tren, por ejemplo: He aprendido a ver cuanto vale el billete de tren. He aprendido si el billete del 

tren es de ida o de vuelta. He aprendido a mirar a que hora sale el tren y a qe hora regresa el tren. He aprendido donde está el destino y la

llegada.                                 YA PUEDO IR A COMPRAR UN BILLETE DE TREN Y ENTENDERLO.

 

LECTURA ENTREVISTA A INIESTA

SOFIA 5ºA

Entrevista a Iniesta

He aprendido a poder describir a Iniesta, se por ejemplo  que marco el gol de la victoria pero el deja bien claro que si no hubiese sido por sus compañeros no hubiese podido ser posible, también hizo un acto que nos emociono a todos dedico un gol a Dani Jarque  muerto el 8 de agosto de 2009 por una asistolia. Volviendo al tema principal de la entrevista podemos averiguar que Cest le paso el pase de la victoria y Iniesta dijo que en ese momento no sintió nada solo pensaba en ir y meter aunque también pensaba que era fuera de juego. Iniesta ahora juega en el  barca y dice que hay muchas similitudes entre el equipo español y el barca yo es que soy del Madrid. Bueno podemos deducir que Iniesta es muy buena persona y un buen juagador.

 

 

 

LECTURA TODO TIENE UN COMIENZO

 

                             BASKETBALL

 

Con la ficha del baloncesto he aprendido muchas cosas:

En este texto he  aprendido muchas cosas del baloncesto que antes no sabía, por ejemplo que lo invento James Naismith, que fue creado en el año 1.981. También te explica todas sus reglas, son 13.

 

Al principio le iban a llamar  NAISMITH-BALL pero hasta el mismo lo negó y le llamaron  BASKETBALL.

A mí me parece un poco mal que las mujeres no pudieran jugar al baloncesto hasta 1.976.

 

  • Que lo inventó James Naismith.
  • Que se parece a “duck-on-a-rock”.
  • Que primero se decidió llamarlo “Naismith-ball” pero luego se llamó basketball.
  • Primero se decidió que los equipos se formaran por 9 jugadores, luego 7 y definitivamente 5, que son los actuales.
  • Lo inventó para que sus 18 alumnos pudieran jugar en un sitio cerrado en los duros inviernos.
  • Alcanzó la categoría olímpica en 1.936.
  • Las mujeres debieron esperar a 1.976.

 

La última cosa que he aprendido me parece un poco machista, porque creo que todos tenemos los mismos derechos.

PAULA

 

 

   LECTURA DIARIO DE ANA FRANK 

EVA:

 

                       En este texto he aprendido muchas cosas que no sabía porque como me he visto la peli y el año pasado trabajamos el diario de Ana Frank sé varias cositas.

                       He aprendido como alguien de mi edad sufre mucho al estar encerrados y escondidos para salvarse, pero como estaban en familia eso les hacia felices. Miep y los amigos de Otto les ayudaban y les traían comida, ropa, libros…Yo también hubiese hecho lo mismo si unos amigos míos estuviesen como Ana.

                         Me parece bien lo que hizo Otto al publicar el diario de su hija porque gracias a él todos sabemos como sufrieron en esos tiempos los judíos.

 

     LECTURA MARAKECH

  Vanesa y Pablo B.

1º Las distntas ciudades de Marruecos

2º Como ir a Marruecos

3º Las promociones del hotel…

4ºQue ciudad es más bonita, interesante…

5º Inconvenientes y beneficios  que tiene

6º Que hay que mirar el folleto antes de irse de Vacaciones…

 

LECTURA AMARAL

A mi me gusto mucho esta lectura porque he aprendido que  la violencia de género es un maltrato   y no pueden maltratar a una persona ni mujer ni hombre.  Mi madre me ayudo  con esta lectura .

 Edu.

LECTURA ASTERIX  Y OBELIX

Gema:

Esta lectura me ha enseñado que los amigos son muy importantes para una persona porque te ayudan cuando lo necesitas.

También me ha enseñado que no importa como seas físicamente para poder ser un heroe y que te quieran.

 

LECTURA TEATRO ASURA

En esa lectura hemos aprendido:

              

1) Que objetivos y que contenidos hay.

2) No es necesario tener un don especial para actuar en el teatro.

3) No hay por que tener vergüenza.

4) Las historias del  teatro se pueden basar en una historia real.

Ismael y Pilar

 

LECTURA TARIFAS DE PORT AVENTURA

 

   

LECTURA EXCURSION PEÑA MONTAÑESA

 

LECTURA RELATO DE DOSIGU DOSIGU

EN LA LECTURA DE DOSIGU HEMOS APRENDIDO:

 

-A ser mejores personas con distintas personas del mundo.

-Podrian inventarse otras maneras de viajar al espacio más facil.

-Podriamos encontrar otro planeta con vida.

-En un futuro podría haber marcianos con nuestras formas de vida.

-Hemos aprendido a ser amables con los demás…

VANESA :

Mi opinión sobre esta ficha es que hemos aprendido mas de lo que yo me esperaba y encima es muy divertida y entretenida

Y encima podemos ver como sería el mundo en un futuro.

PABLO:

Yo Pablo opino sobre esta lectura que es un modelo a seguir y es una lectura sobre el compañerismo. Ademas nos habla sore el futuro.

 

                                    VANESA Y PABLO.

 

LECTURA DIARIO SOBRE LA TRANSICIÓN

LECTURA EL METRO

 

LECTURA LOS GALACHOS DE JUSLIBOL